06 noviembre, 2009

Fiesta de los Naturales de Azcapotzalco. Te invitamos a exponer tus peticiones.

Azcapotzalco es el primer pueblo que veneró a la Virgen de Guadalupe tras sus apariciones en el Tepeyac, 11 meses después de estas, en noviembre de 1532 salió de Azcapotzalco la primera peregrinación a los pies de nuestra madre Santa María de Guadalupe en la Basílica del Tepeyac.

Para el pueblo de Azcapotzalco es una tradición muy arraigada denominada "Fiesta de los Naturales" y es deber de nosotros, las nuevas generaciones de chintololos preservarla.

La festividad se lleva a cabo tradicionalmente el segundo miércoles del mes de noviembre, día en que terminaba la cosecha y no había mercado, por lo que es el día propicio para llevar la ofrenda a la Virgen.

Te invitamos a exponer tus peticiones a la Virgen de Guadalupe en el apartado de comentarios.

A una semana de la inundación en Azcapotzalco

Col. Pasteros
Desbordamiento Río de Los Remedios

El pasado viernes 30 de Octubre la fuerte tromba que cayó sobre el norte de la ciudad provocó el desbordamiento del Río de los Remedios en Azcapotzalco. El periodico La Crónica estuvó en la zona afectada de San Pedro Xalpa para recoger testimonios y nos deja la siguiente nota:


En Azcapotzalco, vecinos temen más inundaciones
Jonathan Villanueva. Domingo 1 de Nov. 2009. Periodico La Crónica

Aunque por decadas los vecinos de San Pedro Xalpa han convivido con el río de Los Remedios, hoy ya no lo ven igual.

Y es que tras el desbordamiento del ahora canal de aguas negras, derivado de la tromba que se registró la tarde del viernes en el norte de la ciudad, los colonos temen nuevas anegaciones.

El asunto no es para menos, ya que más de 40 familias tuvieron que tratar de contener el agua que se filtró a sus viviendas.
Aunque las autoridades capitalinas reaccionaron rápidamente a la emergencia, varias casas que se ubican al otro lado de la acera de la calzada Las Armas fueron afectadas por las aguas negras.

Como prueba de ello, todavía se aprecia en las paredes externas de dichas viviendas la marca del nivel del agua. Eso, sin contar con la capa de lodo que aún se aprecia en el arroyo vehicular.
Angélica Alcántara, quien reside en el número 255 de dicha avenida, contó a Crónica que fue antes de las 17:00 hrs de ayer cuando el cielo "literalmente se cayó".

- No nos dio tiempo de nada. La lluvía impedía la visibilidad y sólo se escuchó un golpe en el zaguán de la casa.

Luego asegura que comenzó a filtrarse el torrencial por toda la vivienda.

Los mismo sucedió en casas aledañas, cuyos habitantes subieron a las azoteas para detectar qué era lo que estaba pasando.

En el caso de la vivienda marcada con el número 255 el nivel del agua superó los 30 centímetros debido a que la casa fue construida en desnivel, es decir, un poco más abajo del nivel del suelo.

En tanto, ayer algunos vecinos cruzaban la avenida para asomarse a ver el nivel del río de Los Remedios, pues no ha bajado lo suficiente como para disminuir la alerta de otro desbordamiento.

Por ello, la constante mirada al cielo de los vecinos de San Pedro Xalpa no cesa.

"Ojalá que ya no vuelva a llover así porque ahora si nos fregamos". contó una señora a su vecina, quien caminaba por la zona afectada.

Por otra parte, Gonzalo Ramírez fue el único que tuvo que ser desalojado de su casa, tras detectarse que el techo de la misma está a punto de caerse.