29 agosto, 2009

Resolucíón TEDF

Este viernes 28 de agosto, el Tribunal Electoral del Distrito Federal revisó las impugnaciones surgidas del proceso electoral en Azcapotzalco el pasado 5 de julio, determinando la anulación de únicamente 12 casillas, lo cuál no modifica el resultado oficial que da como ganador al C. Enrique Vargas Anaya.
Aunque en todo Azcapotzalco existiran opiniones encontradas por esta resolución, nosotros como ciudadanos cumplimos en acudir a elegir ya sea al ya jefe delegacional electo o cualquier otra opción, los que elegimos otra opción y vimos un proceso electoral tendencioso pusimos en manos del TEDF la solución que se dictaminó.
Respetuosos de las leyes, las instituciones y la voluntad popular, deseamos éxito a la próxima administración delegacional en aras del bienestar de Azcapotzalco y nuevamente refrendamos el compromiso de trabajar desde la trinchera cotidiana por nuestro pueblo.

19 agosto, 2009

Azcapotzalco, por aqui paso la historia. 1821 - 2009


Hace 188 años en Azcapotzalco consumamos la independencia de México.

Seguro has pasado o incluso vives por la Av. Encarnación Ortiz, ¿alguna vez te has preguntado quien es este ilustre personaje?, aquí te decimos de quien se trata y porque es un héroe en Azcapotzalco.

Como buen chintololo seguro sabes la historia de aquel 19 de agosto de 1821, sino es así aquí te dejamos la reseña:

Para el mes de agosto de 1821, la mayoría de las poblaciones del país estaban a favor del ejército Trigarante, conformado por las tropas de Guerrero e Iturbide. Prácticamente la situación estaba decidida y los realistas acabados. Tenían guarniciones en el castillo de San Juan de Ulúa, posición militar que perderían hasta 1825, y sería su base para los intentos de reconquista. Su otra posición importante era la capital de la moribunda Nueva España. La fuerzas de los trigarantes estaban decididas a acabar con la resistencia que encontraran en su camino a ocupar la Ciudad de México.

Agustín de Iturbide estaba entrevistándose con Juan O’Donojú en Córdoba, así que no asistió a los combates, dejando a Anastasio Bustamante y a Nicolás Acosta la responsabilidad de derrotar a las guarniciones realistas de Clavería y de Tacuba. Todos los preparativos estaban listos para la batalla del 19 de agosto de 1821, pues los insurgentes habían acantanado en Santa Mónica, la Hacienda de Cristo y de Careaga, hoy El Rosario. El primer paso lo dio Acosta dirigiéndose a Azcapotzalco, seguido por el resto de los insurgentes para generalizar una reyerta en Tacuba.

El general realista Manuel Concha escuchó desde Tacubaya los disparos y envió refuerzos a Tacuba. Sus hombres atacaron a los insurgentes, obligándolos a retirarse a su campamento en El Rosario, pero al ver que se dirigía a una trampa decidió mover la batalla a Azcapotzalco y las fuerzas realistas se fortificaron en la parroquia del sitio. Las tropas realistas habían colocado un cañón en el atrio para desbaratar los ataques insurgentes. Al principio las intentonas rebeldes fueron infructuosas, pero cada momento se volvían más fieras. Con cada baja crecían los odios de siglos entre dominados y dominadores.

Con el fin de responder a la pieza de artillería realista, Bustamante ordenó el traslado de un cañón de asedio a la parroquia y para poder atacar mejor a los acantonados. Pero la medida no dio resultado, dejando sólo la posibilidad de la retirada a altas horas de la noche. Y así se haría, pero antes se intentó rescatar el cañón insurgente que se había atascado en el lodo por las intensas lluvias. En una valiente acción, el soldado Encarnación Ortiz, mejor conocido como El Pachón, hizo un extraordinario esfuerzo pero cayó abatido por las balas realistas. El acto provocó una furiosa reacción de los insurgentes, quienes asaltaron el atrio y obligaron a los realistas a huir a Popotla. Durante el siguiente mes los insurgentes avanzaron poco a poco hacía San Jacinto, pero no fue necesario hacer una matanza general de realistas pues el 27 de septiembre de 1821 se consumó pacíficamente la Independencia al convencer Juan O’Donojú al general Francisco Novella de la inutilidad de sus esfuerzos; más aún que el virrey ya había firmado los Tratados de Córdoba el 24 de agosto de 1821.

Para los mexicanos comenzó la dolorosa lección histórica de construir y gobernar una nación libre, labor que al parecer todavía se prosigue, pero también debemos continuar un trabajo que se inició mucho antes de 1821.

16 agosto, 2009

Apoyando más áreas verdes para Azcapotzalco


Todos Somos Azcapotzalco apoyando el movimiento en defensa del predio ubicado en Calz. Las Armas esq. Macario Gaxiola Col. Ampliación San Pedro Xalpa.


Por la pronta solución jurídica a este asunto por parte del GDF, que a espaldas del pueblo ofreció este predio a las inmobiliarias a cambio del predio del que fuera el cine Cuitlahuac en Claveria.


Porque queremos áreas verdes para nuestros niños y jóvenes en Macario Gaxiola y Av. Morelos, no más unidades habitacionales en Eje 3 Norte San Isidro.


Tus amigos Angel Sandoval y Felipe Ramírez agradecen la solidaridad de los chintololos, ahora que le ha tocado un movimiento de defensa a nuestro pueblo y colonia San Pedro Xalpa y Ampliación respectivamente.

15 agosto, 2009

5 de julio: La crónica de la elección en Azcapotzalco jamás contada

El pasado 5 de julio en Azcapotzalco salimos a las urnas a elegir a nuestras proximas autoridades en la delegación política y a nuestros representantes en la asamblea legislativa y la camara de diputados.

De acuerdo a los resultados del conteo presentado por el IEDF el "ganador" de la elección fue el C. Enrique Vargas Anaya candidato común del PRD y Convergencia, los resultados fueron:

PAN Lic. Margarita Saldaña Hernández 44288
PRI Lic. Javier Mendoza Montes 30038
PRD-C C. Enrique Vargas Anaya 57319
PT Lic. Maria del Rocío Linares Tovar 9611
PVEM Ing. Julián Huerta Orea 11586
PNA Prof. Alejandro López Pacheco 5412
PSD C. Gustavo Peña Sanchez 1916
VOTACION TOTAL 175118

Si bien la elección transcurrio en calma, se presentaron irregularidades durante la jornada electoral, sobre todo en el distrito V, donde supuestamente el candidato a diputado local por el PRD Fernando Cuellar Reyes obtuvo un cerrada "victoria" de apenas 3% sobre el candidato del PAN Alejandro Méndez González.

Las fiestas patronales de los pueblos de San Pedro Xalpa y Santiago Ahuizotla fueron politizadas por el partido amarillo, mientras en San Pedro Xalpa, donde importantes liderazgos sociales y el pueblo en general tuvieron a bien apoyar el proyecto ciudadano encabezado por la panista Margarita Saldaña, la delegación condiciono la realización de dicha fiesta al dia de las elecciones (5 de julio), con el afan de reducir la votación en favor de la oposición y como escarmiento se limitaron los permisos de feria y puestos, en pocas palabras pretendieron desaparecer las tradiciones del pueblo.

En Santiago Ahuizotla, por el contrario, la fiesta patronal se realizo el pasado 25 de julio (20 dias despues de la eleccion), cuestion que aprovecharon los candidatos a jefe delegacional Enrique Vargas y a diputado local Alejandro Carbajal, que ofrecieron dinero y otros apoyos para la realización de la fiesta a cambio del voto, aun cuando Alejandro Carbajal durante su gestión como jefe delegacional fue un abierto opositor a la fiestas patronales, por no compartir la religión católica del pueblo de Azcapotzalco.

Sin embargo las más graves irregularidades se dieron en el momento del conteo, donde es un gran número de casillas las que presentan votación duplicada para el candidato del PRD y Convergencia, Enrique Vargas, que con el pretexto de la candidatura común pudieron orquestar esta inexistente votación.

En algunos casos el error se debio a la mala capacitación que dio el IEDF a los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casillas, en otros a que los funcionarios de casilla fueron colocados a capricho para realizar estas acciones, pero en todos los casos, el IEDF permitio esta serie de irregularidades que sin duda ponen en entredicho el supuesto triunfo de Enrique Vargas, ya que a pesar de ser un importante número de casillas las que presentan esta irregularidad se contaron como validas.

Las impugnaciones presentadas ante el Tribunal Electoral se resolveran en proximos días, y aunque debieramos esperar la anulación de la elección de jefe delegacional en Azcapotzalco o cuando menos la anulación de las casillas irregulares, tal vez la conclusión sea nuevamente una de tantas imposiciones que las autoridades electorales han permitido.

No le apostamos al fracaso de la administración del C. Enrique Vargas que en octubre proximo asumira como jefe delegacional, porque sería tanto como esperar más de lo que el pueblo de Azcapotzalco ha padecido y por lo cúal voto diferente este 5 de julio. Esperamos que ahora que obtuvo la jefatura delegacional (en la forma que haya sido), tenga a bien cumplir por lo menos con algunos de sus compromisos y reivindicar en lo posible el trabajo de la delegación tan demeritado en los ultimos 6 años.

Como ciudadanos unicamente nos queda exhotar al pueblo de Azcapotzalco a la reconciliación y a seguir trabajando por Azcapotzalco, con la esperanza de que para el año 2012 podamos construir un movimiento fuerte de ciudadanos a fin de recuperar esta delegación para todos.


Tus amigos Angel Sandoval y Felipe Ramírez queremos agradecer a nuestros vecinos, amigos y familiares de la Col. San Antonio (secciones 245,246,254 y 255), pueblo San Pedro Xalpa (secciones 248 y 249) y Col. Ampliación San Pedro Xalpa (secciones 250,251 y 252) porque creyeron en el movimiento que tuvimos a bien apoyar y favorecieron con su voto al partido y a la Lic. Saldaña, con su apoyo ganamos las mencionadas casillas.

Gracias por la confianza.

A continuación la lista de las casillas que encontramos con irregularidades:



Resultados por colonia. Elección de jefe delegacional Azcapotzalco 2009

Aqui te presentamos los resultados que de acuerdo a los datos del IEDF nos permitimos organizar por colonias para darte a conocer la votación en tu colonia.

La información se presenta en 5 tablas, con la finalidad de que ubiques rapidamente tu unidad territorial, son las siguientes:

1. Zona Reynosa - El Rosario
2. Zona San Pedro Xalpa - Pueblos
3. Zona Centro
4. Zona Nueva Santa Maria - Claveria
5. Zona Prohogar