13 setiembre, 2009

Fernando Montes de Oca, el Niño Heroe de Azcapotzalco


Nace en Santo Domingo Huexotitla, Azcapotzalco, en 1829.
Muere en Chapultepec, Ciudad de México en 1847.

Fernando Montes de Oca, uno de los Niños Héroes mexicanos, ingresó en el Colegio Militar el 24 de enero de 1847. Destinado a la Primera Compañía de Cadetes, participó en la defensa del Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre del mismo año contra las tropas estadounidenses, murió ese mismo día.
Fue uno de los alumnos que se quedaron voluntariamente en el Colegio contrariando la recomendación del general Monterde en el sentido de que se retiraran a sus casas.
Una nota de su expediente indica que murió al saltar por una ventana para incorporarse al resto de los alumnos que defendían la entrada del Bosque desde el Jardín Botánico. Fue cazado por los enemigos estadounidenses que se habían adueñado de la azotea del castillo. De este alumno se ha dicho que fue él quien se arrojó envuelto en la Bandera Nacional, contra la versión más difundida que dice que fue Juan Escutia quien lo hizo.

La Patria lo homenajeó con un monumento construido en su memoria y la de sus cinco compañeros, en el monumento a los "Los Niños Héroes", en la Ciudad de México.

No hay comentarios.: